poblet-cister

La Ruta del Cister es una expresión que identifica un territorio concreto formado por las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell y sus 65 municipios.

Su nombre se debe a que el patrimonio artístico y cultural de cada una de estas comarcas tiene un monasterio cisterciense de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Los tres monasterios cistercens son el cebo de La Ruta del Cister pero esta marca va más allá de los monasterios, de su monumentalidad y sobriedad, ya que descubre unas comarcas con tradiciones propias, una riqueza de paisajes ....

A partir de los tres monasterios, el visitante puede descubrir un territorio rico en cultura, patrimonio, naturaleza, vinos y cavas, fiestas y tradiciones, artesanía ...

Uno de los protagonistas indiscutibles del patrimonio arquitectónico e histórico de la Conca de Barberà es el monasterio de Santa María de Poblet, el mayor cenobio habitado de Europa, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El monasterio, situado al pie de las montañas de Prades, destaca por una sobriedad y austeridad impresionantes. Cuenta con diferentes dependencias dignas de visitar, como el palacio del Abad, la sala capitular, el claustro, El Palacio Real o los jardines, sin olvidar la iglesia con las tumbas reales de la Corona de Aragón, entre la que destaca la de Jaume I el Conquistador. Sus orígenes se remontan al año 1151 y a lo largo de su existencia ha tenido un papel destacado en la historia de Catalunya, como lo demuestra el hecho de que su biblioteca alberga un importante tesoro histórico y artístico de la Corona Catalano-Aragonesa.

Junto con los monasterios de Santes Creus y Vallbona de les Monges, el monasterio de Santa María de Poblet define la Ruta del Cister más extraordinaria de toda Europa.

Monasterio de Santes Creus 

De los tres monasterios cistercienses Santes Creus es el que reproduce con mayor fidelidad el plan bernardino de construcción.

Es uno Monasterio de Santes Creusno de los más grandes y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses que podemos visitar en la actualidad.Fundado en 1168, protegido por la nobleza y los reyes, se convirtió en un centro espiritual, de estudios y de colonización del territorio. La vida monástica se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1835.

La iglesia, de sobria e imponente arquitectura, tiene las tumbas reales de Pere el Gran y de Jaume II y su esposa Blanca de Anjou, así como la del gran almirante Roger de Llúria. También podemos admirar los vitrales cistercienses y góticos y un retablo barroco de Josep de Tremulles.

Destacaremos también la sala capitular, el escriptorium, el gran dormitorio de los monjes y el claustro gótico (s. XIV) atribuido al inglés Reinart des Fonoll, con una elegante decoración esculpida.

Monasterio de Poblet

El Monasterio de Santa conca de barberaMaría de Poblet se encuentra situado en la comarca de la Conca de Barberà, entre las poblaciones de Vimbodí, término municipal al que pertenece, y de L'Espluga de Francolí, resguardado en la vertiente norte de las montañas de Prades, en un bello paraje donde manan fuentes abundantes y donde se encuentra la gran masa forestal del bosque de Poblet , (desde 1984 Paraje Natural de Interés Nacional).

Poblet constituye un impresionante conjunto arquitectónico y es el conjunto cisterciense habitado más grande de Europa. Conserva casi todas las construcciones que se fueron construyendo de acuerdo con las necesidades de una comunidad en plena vitalidad y expansión y con la protección de los soberanos de la confederación catalana-aragonesa: especialmente desde que Pedro III el Ceremonioso (1336-1387) hizo del monasterio panteón real de la dinastía.

Poblet es el monasterio más grande de la Ruta del Cister y de los dos masculinos es el único que mantiene comunidad de monjes.

El año 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monasterio de Vallbona de les Monges

Santa María de Vallbona de les Monges es un monasterio cisterciense situado en el municipio de Vallbona de les Monges en la comarca del Urgell.

Monasterio de Vallbona de les Monges

Las primeras noticias del monasterio datan del 1153, pero no fue hasta el año 1176 cuando se integró plenamente a la orden del Cister.

Se trata del único monasterio femenino de la Ruta y el único que ha conservado ininterrumpidamente la comunidad durante más de 850 años, salvo, claro está, los tiempos de guerra. El de Vallbona es un monasterio precioso. De dimensiones reducidas y dotado de una belleza singular, es el exponente más claro de la importancia de la mujer en la época medieval. Dentro de su historia encontramos un abaciologio lleno de hijas de la nobleza catalana. Del monasterio, destacamos los dos cimborrios góticos, el mayor de los cuales reposa todo el peso sobre la nave de la iglesia. Uno de los rasgos más importantes del monasterio es que podemos hacer estancia gracias a su cuidada hospedería. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931.

La iglesia constituye un claro ejemplo de transición románico-gótica. La planta de cruz latina consta de una sola nave y tres ábsides rectangulares con ornamentación escultórica. Cada una de las galerías del claustro es de un estilo diferente: árabe, románico y gótico. La sala capitular (siglo XIV) acoge una imagen de Nuestra Señora de la Misericordia (siglo XV).

www.larutadelcister.info 

Somos miembros de:logo campings tarragona es

Siguenos en:

Logo-FacebookLogo-Google-plus-7Logo-Twitter